Proyecto KUEÑ FOAS!

Apúntate

Kueñ Foas es un puente entre niñas y niños de Guinea Ecuatorial y España para el desarrollo global.

¡Quiero saber mas!

El país DESFRONTERA 4

Una historia de: aventuras

Autor:

Cuarta Misión: DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS IZQUIERDOS DE LAS DESFRONTERAS

¡Qué alegría veros otra vez!  Estáis en la Oficina de Principios y Sueños.

Vuestra misión es aportar ideas para mejorar nuestras realidades, tanto la de Guinea Ecuatorial, como la de España, como las de todo el mundo. ¿Cómo sería nuestro mundo si fuera el ideal?

En las misiones anteriores, hemos visto ideas y cosas de otros países que nos gustaban. Como acoger de una manera genial y de que manera puede ser un lugar donde todo el mundo quiera pasar e incluso quedarse, como en nuestros puentes.

Ahora vamos a ver si podemos expresar nuestras ideas y sueños.

1. Escribid un cuento en el que los derechos se hagan presentes. Grabadlo en un vídeo, o en audio, o si tenéis problema para alguna de estas dos situaciones, incluir el texto en un archivo que os facilite.

El cuento se escribirá a trozos:

Cada persona de de la misión escribirá al menos cuatro líneas, y luego el siguiente y luego el siguiente. ¿En qué orden? Por orden alfabético de apellido. Primero los más cercanos a la A, y luego los siguientes. Veamos un ejemplo:

Cuentan que una vez hubo una guerra que empezaba a parecer eterna

Juan Ela: Cuentan que una vez hubo una guerra que empezaba a parecer eterna. Entonces un comando llamado “Guerrilla Chocolatista” decidió ponerse en acción, empezó a mandar miles de tabletas de chocolate a las casas de los dirigentes en guerra.

Paula Fort: Las hacían llegar en paracaídas con cajas repletas de  tabletas, o con un misil de trufas, o metralletas con munición de bombones... los dirigentes trataban de recogerlas todas, encargaron a muchos soldados que hicieran montones y se las fueran llevando, pero era tal el número de chocolate que llegaba que no había manera de recogerlo todo... hasta el punto que llego un momento en que tenían a todo el ejercito del país ocupado en combatir a las pequeñas acciones de la guerrilla chocolatista.
Rosa Nchama: Un último lanzamiento de chocolate con churros fue definitivo. Los soldados comenzaron a tomar chocolate con churros con la población y dejaron de realizar el exterminio étnico que estaban realizando. Los pilotos de los aviones del otro bando olieron en sus cabinas el penetrante y hogareño aroma de una taza de chocolate, y decidieron aterrizar  y correr a compartir el chocolate con la gente.
Pau Pons: En los destructores los soldados de guardia hicieron la vigilancia con lágrimas en los ojos, pues se acordaban del chocolate de su pueblo natal y los generales durmieron mejor que nunca, pues las preocupaciones se endulzaban con la amargura profunda del cacao.

María Ropo: Pero, quedaban los dirigentes, que fueron secuestrados y alimentados a base de bombones de licor, y con la borrachera firmaron un tratado de paz y la convocatoria de elecciones.

Irune Zubizarreta: Cuando despertaron de la borrachera y de vuelta a sus países, vieron que en sus países eran más apreciados y que a pesar de las cesiones realizados para el acuerdo de paz, su índice de popularidad había subido, que en el fondo es lo que importa. Y se dieron por satisfechos. No entendieron nada, pero ahí seguían, con lo cual, todo iba bien.

Para más información, tu mism@. 

 

Cómo completar esta misión

Método inicial: Primero dialogarlo en un foro que os ponemos a continuación.

Método final: Si tenéis medios, colgarlo como un archivo de imageno de video. ¿Quizá lo pueda hacer uno de vosotros?

Foro de debate (abierto)

Un relato entre todos...

2. Fijaros en, al menos, dos listas de Derechos, para saber cómo se hacen y escribid uno nuevo, relacionado con vuestro cuento. Las dos listas son:

- La Declaración Universal de los Derechos Humanos.

http://www.un.org/es/documents/udhr/#atop

- La Declaración  de los Derechos del Niño

http://derechosdelniño.com/declaracion.html

En nuestro caso, podríamos decir:

Todos los niños tienen derecho a vivir en paz, y esperan ver que sus adultos resuelvan sus problemas y diferencias de una manera original y tranquila, beneficiando a todos, cuidando a las minorías y procurando que aprendamos cada día de estas situaciones difíciles para hacer un mundo mejor.

COMO COMPLETAR ESTA MISIÓN

Método inicial: Primero comentáis en el foro que Derecho os parece proponer.

Método final: Cuando hayáis decidido como queda, que uno de vosotros lo escriba bonito y que lo cuelgue en un archivo de imagen.

Foro de debate (abierto)

Escribiendo nuestros Derechos

¡Sugerencia!: No pretendáis escribir un cuento perfecto. Lo importante es que os pongáis con ello. Si que puede ser más importante que el Derecho quede claro. Si no entendéis alguna palabra, consultad en diccionarios, en la wikipedia o los adultos que tengáis cercanos.

¿Qué es importante en esta Misión?

- Relacionar lo practicado en misiones anteriores con el cuento que tenéis que escribir. ¿Cómo podemos mejorar nuestros mundos y trabajar pensando en todos y no sólo en mi o en mi familia?

- No repetir lo que hagan los otros o hacer lo primero que se me ocurra. Mirar con tranquilidad las listas de derechos y elaborar uno nuevo que pueda parece verdadero y necesario.



Cuando terminéis y el tutor os autorice pasar a la siguiente Misión haced click sobre el botón.

 

 

Esta historia ha sido leida 1414 veces
Sin comentarios
El rincon de Magaz
Hablamos de
Usuarios famosos

C/ Hacienda de Pavones, 5 28030 Madrid (España) Tlf: 91 328 80 00

Qué es Kueñ Foas! | Cómo participar | Contacto | Aviso legal